MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS - FUERZA AEREA DE CHILE - DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
DO 2021-03-12 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS - FUERZA AEREA DE CHILE - DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
(CVE 1907349)
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas / Fuerza Aérea de Chile / Dirección General de Aeronáutica Civil
(Resolución)
Núm. 1.008 exenta.- Santiago, 9 de octubre de 2019.
Vistos:
a) El decreto supremo N° 509 bis, de 28 de abril de 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de Chile el 06 de diciembre de 1957, que promulga el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 07 de diciembre de 1944;
b) La ley N° 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modificaciones;
c) La ley N° 16.752, de 1968, que Fija Organización y Funciones y establece Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones;
d) El decreto supremo N° 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones;
e) La Primera Edición del año 2013 del Anexo 19 “Gestión de la Seguridad Operacional” de OACI;
f) La DAN 11 08 “Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito aéreo”. Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011;
g) La DAN 14 04 “Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos”. Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011;
h) La DAN 152 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010;
i) La DAN 154 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento aeronáuticos”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010;
j) El Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) para la aviación de Chile. Edición 3, Capítulo 2, Sección 2.2.4; Capítulo 3, Sección 3.11.5 aprobado por resolución N° 0722 del 04.Jun.2010;
k) El Documento 9859 “Manual de gestión de la seguridad operacional”. Edición 4. l) El PRO Administrativo 02 “Estructura Normativa de la DGAC”.
Considerando:
1) La necesidad de flexibilizar la aplicación e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).
2) La necesidad de actualizar y estandarizar los conceptos y requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).
3) La información y datos que precisa tener el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), para gestionar y supervisar la gestión de la seguridad operacional al interior del SAN.
Resuelvo:
Apruébese, a partir del 15.oct.2019, la primera edición de la DAN 19 “Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) para proveedores de servicios aeronáuticos” y con fecha 01 Ene 2020 el Capítulo G “Medicina de Aviación”.
Derógase las siguientes normas técnicas:
a) DAN 11 08 “Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito aéreo”. Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011.
b) DAN 14 04 “Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos”. Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011.
c) DAN 152 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010.
d) DAN 154 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento aeronáuticos”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010.
Anótese y comuníquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.
CAPÍTULO A
GENERALIDADES
19.1 DEFINICIONES ANÁLISIS DE BRECHAS
Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas, métodos, procedimientos de seguridad operacional existentes y vigentes dentro del proveedor de servicios aeronáuticos, y los requisitos de SMS requeridos en esta norma; lo cual permite interrelacionar los programas, y procedimientos de seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe implantarse.
ANÁLISIS DE DATOS DE VUELO
Proceso para analizar los datos de vuelo registrados a fin de mejorar la seguridad de las operaciones de vuelo.
Estos datos pueden ser obtenidos electrónicamente (provenientes de la DFDR); o bien de cualquier sistema de observación directa, tales como LOSA.
ANÁLISIS DE DATOS DE MANTENIMIENTO (MOQA)
Proceso para analizar los datos de mantenimiento registrados a fin de mejorar la seguridad operacional del mantenimiento de aeronaves.
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Se centran en la integridad del SMS del proveedor de servicios aeronáuticos y en sus sistemas de respaldo, proporcionando una evaluación de los controles de riesgos de seguridad operacional y los procesos de aseguramiento de la calidad relacionados, esto incluye al personal, el cumplimiento de reglamentos, niveles de competencia y capacitación.
Podrán ser internas o externas, conservando el proveedor de servicios la responsabilidad final sobre las acciones correctivas según correspondan.
AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES DE RUTA (LOSA)
Auditoría no punitiva, de observación directa (presencial) de operaciones cotidianas normales, que proporciona información sobre la performance del sistema y la actuación humana.
BASE DE DATOS Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado.
BIBLIOTECA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Infraestructura adecuada, que concentra y conserva organizadamente la documentación e información que proviene de fuentes abiertas y que dicen relación con la seguridad operacional, tales como: informes de los Estados sobre accidentes e incidentes, estudios de Seguridad Operacional, libros y revistas de seguridad operacional, actas de conferencias y simposios, informes de fabricantes, videos de instrucción de seguridad operacional, etc.
Proporciona parte de la materia prima para el análisis de tendencias de la seguridad operacional.
CONSECUENCIA DEL PELIGRO
Resultado potencial de un peligro.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Diferencia los valores y comportamientos de organizaciones específicas.
ESTACIÓN AERONÁUTICA
Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos la estación aeronáutica puede estar instalada a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.
ESTUDIOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Examinan los procedimientos o procesos relacionados con una operación o actividad específica; implican el uso de listas de verificación, cuestionarios y entrevistas confidenciales informales; y son realizados por autoridades estatales, líneas aéreas, fabricantes, asociaciones de profesionales y de la industria.
Se aplican a la identificación y análisis de peligros en operaciones de vuelo, mantenimiento, seguridad de cabina, control de tránsito aéreo, operaciones de aeropuerto, etc.
SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS OPERACIONES NORMALES DE TRÁNSITO AÉREO (NOSS) Es una metodología para recopilar datos de seguridad durante las operaciones normales de control del tránsito aéreo (ATC). La metodología del NOSS se basa en el marco del manejo de amenazas y errores (TEM) y es una herramienta de gestión de la seguridad operacional para vigilar la seguridad durante las operaciones normales de la aviación.
EVENTO DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Accidente o incidente o cualquier otro evento o peligro indeseado relacionado con la seguridad operacional.
GESTIÓN DEL RIESGO Proceso consistente en la administración, identificación, análisis y eliminación y/o mitigación de riesgos a un nivel aceptable, de aquellos peligros que amenazan las capacidades de un proveedor de servicios aeronáuticos.
GRAVEDAD DEL RIESGO
Las posibles consecuencias de un evento o condición insegura, tomando como referencia desde la peor condición previsible (catastrófica) hasta la más insignificante.
INDICADOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Parámetro de seguridad basado en datos que se utiliza para observar y evaluar el rendimiento en materia de seguridad operacional.
Son complementarios a cualquier requisito legal o reglamentario y no exime a los proveedores de servicios de sus obligaciones reglamentarias.
ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL
Es la consecuencia del análisis de la Probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la Severidad (Gravedad) con que este se podría presentar y se expresa en términos alfanuméricos o numéricos, para determinar el grado de tolerabilidad de dicho riesgo.
INVESTIGACIONES INTERNAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Se llevan internamente a cabo por el encargado de seguridad operacional, para ciertos eventos de seguridad operacional que han sido notificados de acuerdo con los requisitos internos o reglamentarios; tales como: los accidentes e incidentes graves que investiga la DGAC.
MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, al interior del proveedor de servicios aeronáuticos.
Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional.
METAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Son los objetivos de mediano y largo plazo, establecidos en términos numéricos y que se relacionan con el nivel aceptable de la seguridad operacional.
Deben determinarse después de considerar lo que es conveniente y realista para cada proveedor de servicios aeronáuticos, y deben ser sometidos a la aceptación de la DGAC.
MÉTODO DE ANÁLISIS REACTIVO
Responde a los acontecimientos que ya ocurrieron, tales como notificaciones obligatorias; incidentes o accidentes propios o de la industria.
Es el método que, mediante la obtención, registro y análisis de datos, permite identificar los peligros y analizar los hechos ya acaecidos, para determinar los riesgos que se puedan derivar y determinar los factores de mitigación que permitan llevar el riesgo a un nivel aceptable.
MÉTODO DE ANÁLISIS PROACTIVO
Responde al análisis permanente de los acontecimientos en desarrollo al interior del proveedor de servicios aeronáuticos.
Es el método que mediante la obtención, registro y generación de retroalimentación de datos, permite identificar peligros y determinar los riesgos que se puedan derivar, y establecer los factores de mitigación que permitan llevar el riesgo a un nivel aceptable.
MÉTODO DE ANÁLISIS PREDICTIVO
Es el estudio de los datos y gestión de los análisis Reactivos y Proactivos, más el análisis de los elementos exógenos propios del proveedor de servicios aeronáuticos, tales como: metas organizacionales, económicas, de producción, de calidad, ciclos económicos, cambios en los entornos políticos, reglamentarios u operacionales, políticas de personal, descontento del personal, etc.; que permitan identificar peligros ocultos o inadvertidos dentro del proveedor de servicios aeronáuticos, y que podrían afectar directamente o indirectamente a la seguridad operacional; para luego de establecidos los riesgos inherentes a dicho peligro, determinar los factores de mitigación correspondientes.
MITIGACIÓN Medidas que permiten reducir la probabilidad del riesgo.
NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL (ALOS)
Nivel mínimo de rendimiento en materia de seguridad operacional expresado en términos de objetivos e indicadores de seguridad operacional.
NIVEL DE ALERTA
Nivel o criterio establecido fuera del intervalo normal de funcionamiento o fuera de la región de control que dispara una alerta indicando la necesidad de una evaluación o un ajuste.
OFICINA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Es una dependencia de recolección y análisis de datos de seguridad operacional, y el centro de coordinación para todas las actividades relacionadas con la seguridad operacional (SMS) que desarrolla el proveedor de servicios; proporciona un servicio a la administración superior y a los directivos de línea; e incluye la Biblioteca de Seguridad Operacional para el desempeño de sus funciones.
Es administrada por el Encargado de Seguridad Operacional.
OFICINA DE NOTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ARO)
Existe en todos los aeródromos (no controlados y controlados) donde se proporciona Servicio de Información de Vuelo, entre otros, a los usuarios aeronáuticos.
PELIGRO
Condición u objeto que entraña la posibilidad de causar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo.
PERSONAL DE OPERACIONES
Personal que participa en las actividades de aviación y está en posición de notificar información sobre seguridad operacional.
PLAN DE ACCIÓN
Plan que identifica un conjunto de actividades que se realizarán para lograr un entorno de aviación más seguro.
PROBABILIDAD DEL RIESGO
La posibilidad que un evento o condición insegura pueda ocurrir.
PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ESTA
Conjunto integrado de reglamentos, normas, procedimientos y actividades orientadas a mejorar la seguridad operacional.
PROVEEDOR DE SERVICIOS AERONÁUTICOS (PSA)
Definidos según los siguientes criterios: complejidad, capacidad, infraestructura y magnitud de sus operaciones o actividades:
REGIÓN TOLERABLE
El riesgo es aceptable basado en la mitigación. Se requiere un análisis costo / beneficio.
REGIÓN ACEPTABLE El
riesgo es aceptable tal como existe.
REQUISITOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Son los instrumentos o medios que se requieren para lograr las metas de desempeño en materia de seguridad operacional.
Deben expresarse en términos de procedimientos operacionales, tecnologías y sistemas, programas, arreglos en materia de contingencias, etc.
RENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Logro de un proveedor de servicios aeronáuticos, respecto a la seguridad operacional, de conformidad con lo definido mediante sus metas e indicadores de rendimiento de seguridad operacional.
RIESGO
Probabilidad y gravedad previstas de las consecuencias o resultados de un peligro.
REVISIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Son un componente fundamental de la gestión de cambio, y se llevan a cabo durante la introducción de nuevas aeronaves, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos o cambios sistémicos que afectan las operaciones o actividades de la aviación.
SEGURIDAD OPERACIONAL
Es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos.
SERVICIO DE INFORMACIÓN DE AERÓDROMO (AFIS)
Expresión genérica que se aplica, según el caso, a los servicios de información de vuelo y de alerta que se provee a todas las aeronaves que se dirijan a aterrizar o despegar en aquellos aeródromos no controlados, en que se proporcione este servicio.
SISTEMA DE DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE VUELO
Conjunto de documentación interrelacionada establecido por la empresa aérea, en el cual se recopila y organiza la información necesaria para las operaciones de vuelo y en tierra y que incluye como mínimo: el Manual SMS, Manual de Operaciones, Manual de Control de Mantenimiento, y otros manuales, registros y documentos según corresponda.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)
Es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.
TOLERABILIDAD DEL RIESGO
Es el criterio relacionado con la probabilidad y severidad del riesgo que el proveedor de servicios aeronáuticos está dispuesto aceptar o rechazar, con o sin condiciones.
19.3 APLICACIÓN
Las disposiciones de esta norma se aplican a los siguientes Proveedores de Servicios Aeronáuticos:
(a) Operadores de aeronaves según norma: DAN 121 / 135 / 137 / 141 (CIAC) / 92 Vol II.
(b) Centros de mantenimiento aeronáutico para operadores de aeronaves según norma DAN 121 / 135 / 137 / 141 (CIAC) / 92 Vol. II.
(c) Servicios de Tránsito Aéreo según DAR 11 y DAP 11 00.
(d) Administrador de Aeródromos según DAR 14, DAN 14 153.
(e) Medicina de Aviación según DAR 01 / DAN 67; (Se aplicará a partir del 1 de enero de 2020).
19.5 ALCANCE DEL SMS
El alcance de esta norma comprende la aplicación de los requisitos de SMS relativos al ambiente organizacional y operacional según la magnitud y amplitud de la actividad u operatividad del proveedor de servicios aeronáuticos.
Para todos los efectos de aplicación de esta norma, los proveedores de servicios aeronáuticos se clasifican en pequeños y grandes.
Los proveedores de servicios aeronáuticos grandes necesitarán un SMS más complejo, mientras que para los proveedores de servicios aeronáuticos pequeños con estructuras menos complejas, será suficiente un SMS más simple.
19.7 ANÁLISIS DE BRECHAS
(a) Todo proveedor de servicios aeronáuticos que se encuentre operando, deberá realizar antes de establecer su plan de implementación SMS, un análisis de brechas; a fin de determinar los recursos de seguridad existentes, comparados con los requisitos del SMS establecidos y solicitados en esta norma.
(b) Una vez completado el análisis de brechas, el proveedor de servicios aeronáuticos lo documentará y presentará a la DGAC y formará parte de la base del plan de implementación del SMS.
(c) En el Apéndice 1 del Capítulo A, se presenta la Lista de verificación del análisis de brechas.
(d) El proveedor de servicios aeronáuticos que entra por primera vez a operar en el Sistema Aeronáutico Nacional está eximido de realizar este análisis de brechas.
19.9 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS
Una vez concluido y documentado el análisis del faltante, todo proveedor de servicios aeronáuticos que se encuentra operando, deberá presentar un plan de implementación (Carta Gantt) del SMS de acuerdo a las etapas referenciales establecidas en el Capítulo C de esta norma.
(a) El proveedor de servicios aeronáuticos deberá presentar a la DGAC todas las etapas de implementación SMS documentadas y reflejadas en lo que corresponda por medio del Manual SMS.
(b) Todo proveedor de servicios aeronáuticos operando deberá considerar en su plan de implementación, la mantención y vigencia de sus actuales programas, procedimientos y procesos de seguridad operacional; además considerará la transición gradual al SMS de acuerdo al análisis de brechas y a las etapas propuestas de implementación presentadas.
(c) Los proveedores de servicios aeronáuticos que ingresen por primera vez a operar en el Sistema Aeronáutico Nacional, están eximidos de realizar este plan de implementación; y deberán iniciar sus operaciones o actividades con el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) completo en lo que corresponda de acuerdo con lo establecido en esta norma; sin etapas de implementación.
19.11 NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL
(a) El Nivel Aceptable de Seguridad Operacional lo establecerá la DGAC para cada proveedor de servicios aeronáuticos, el cual una vez convenido, el proveedor de servicios aeronáuticos lo deberá cumplir al llevar a cabo sus actividades y funciones operacionales.
(b) Cada uno de los niveles de seguridad operacional establecidos y acordados debe corresponder a la complejidad del contexto operacional o actividad del proveedor de servicios aeronáuticos, y al nivel en el cual pueden tolerarse y abordarse en forma realista las deficiencias de seguridad operacional.
(c) El establecimiento de niveles aceptables de seguridad operacional para el SMS, no exime al proveedor de servicios aeronáuticos de sus obligaciones contraídas en el marco de las leyes, los reglamentos y normas aplicables a sus operaciones y actividades.
(d) El nivel aceptable de seguridad operacional para los proveedores de servicio aeronáutico denominados pequeños, se expresará en términos cualitativos de control mensual de las mitigaciones a las operaciones o actividades tolerables; y para los proveedores de servicio denominados grandes, en términos cuantitativos de sus indicadores de seguridad operacional.
19.13 OFICINA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Todo proveedor de servicios aeronáuticos dispondrá, según corresponda, de una Oficina de Servicios de Seguridad Operacional, para centralizar y coordinar todas las actividades de SMS del Encargado de Seguridad Operacional.
La referida oficina debe estar dotada del equipo apropiado y tener una presencia física acorde a la magnitud y complejidad de las operaciones o actividades del proveedor de servicios aeronáuticos.
Las funciones más relevantes de la Oficina de Servicios de Seguridad Operacional, son las que se detallan en el Apéndice 2 del Capítulo A.
19.15 ETAPAS REFERENCIALES DE IMPLEMENTACIÓN SMS
El sistema SMS para los proveedores de servicio operando (antiguos), será implementado en cuatro etapas; las cuales tendrán una duración de hasta un año cada una. No obstante lo anterior, el proveedor de servicios aeronáuticos podrá, de acuerdo a la magnitud, complejidad y amplitud de sus operaciones o actividades, adelantar o diferir el periodo y orden de estas etapas sin exceder los cuatro (4) años.
Cada etapa involucra la incorporación de componentes y elementos específicos del SMS.
Los proveedores de servicios aeronáuticos nuevos, implementarán su SMS completo al inicio de sus operaciones o actividades, sin aplicar etapas de implementación.
(a) Etapa 1 Planificación Esta Etapa 1 proporciona un modelo, de la manera en que los requisitos del SMS deben ser alcanzados e integrados a las actividades diarias del proveedor de servicios aeronáuticos;
y establece además un marco de responsabilidad para la implantación del SMS, para lo cual el proveedor de servicios aeronáuticos deberá:
(1) Realizar los Cursos SMS que sean necesarios a todo el personal involucrado directamente con el SMS.
(2) Identificar a la Persona Responsable por el proveedor de servicios aeronáuticos, y las responsabilidades de seguridad operacional del personal de dirección.
(3) Disponer de una Oficina de Servicios de Seguridad Operacional.
(4) Realizar el análisis de brechas de los recursos existentes comparados con los requisitos establecidos en esta norma.
(5) Desarrollar el plan de implementación (Carta Gantt) del SMS, que explique cómo el proveedor de servicios implantará el SMS sobre la base de los requisitos establecidos en esta norma, y los resultados del análisis de brechas.
(6) Desarrollar la documentación relativa a la política y a los objetivos de seguridad operacional; y el Manual SMS.
(7) Definir el alcance del SMS.
(8) Desarrollar y establecer los medios para la comunicación de la seguridad operacional. (9) Desarrollar, instruir e implementar según corresponda el Plan de Respuesta ante Emergencias (solamente: operadores de aeronaves-administración de aeródromos-
servicios de tránsito aéreo).
(b) Etapa 2 Análisis Reactivo de identificación de peligros Esta Etapa 2 pone en práctica los elementos del plan de implementación del SMS, que se refieran a los procedimientos reactivos de la gestión del riesgo de seguridad operacional, para lo cual el proveedor de servicios aeronáuticos deberá:
(1) Proveer capacitación relativa a los procedimientos de análisis reactivos de la gestión de riesgos de seguridad operacional.
(2) Implementar el uso de método de análisis Reactivo para hacer los análisis que permitan:
(1) La identificación de peligros; y
(2) La evaluación y mitigación de riesgos.
(3) Desarrollar la documentación relacionada con los procedimientos de análisis reactivos de la gestión de riesgos de seguridad operacional e incorporar al Manual SMS.
(c) Etapa 3 Análisis Proactivo y Predictivo de identificación de peligros Esta Etapa 3 pone en práctica los elementos del plan de implementación del SMS que se refieran a los procedimientos proactivos y predictivos de la gestión del riesgo de seguridad operacional, para lo cual el proveedor de servicios aeronáuticos deberá:
(1) Proveer capacitación relativa a los métodos de análisis Proactivos y Predictivos de la gestión de riesgos de seguridad operacional.
(2) Implementar el empleo de métodos Proactivos y Predictivos para hacer los análisis que permitan:
(1) la identificación de peligros; y
(2) la evaluación y mitigación de riesgos.
(3) Desarrollar la documentación relacionada con los métodos Proactivos y Predictivos de la gestión de riesgos de seguridad operacional, e incorporar al Manual SMS.
(d) Etapa 4 Garantía de la seguridad operacional En esta Etapa 4, se deberán establecer las actividades que permitan garantizar la seguridad operacional, las que considerarán al menos los siguientes aspectos:
(1) Capacitación relacionada con la garantía de la seguridad operacional.
(2) Niveles, indicadores y metas de seguridad a ser propuestas a la DGAC:
(1) niveles aceptables de seguridad operacional;
(2) indicadores de seguridad operacional;
(3) metas de seguridad operacional;
(4) control cualitativo de mitigaciones a las operaciones o actividades tolerables.
(3) El proceso para la gestión del cambio.
(4) El proceso para la mejora continua del SMS.
(5) Desarrollará la documentación relativa al aseguramiento de la seguridad operacional, e incorporar al Manual SMS.
APÉNDICE 1 DEL CAPÍTULO A
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL ANÁLISIS DE BRECHAS
1. Análisis de brechas La puesta en práctica de un SMS requiere que los proveedores de servicios aeronáuticos conduzcan el análisis de su actual sistema para determinar cuáles son los componentes y elementos del SMS que están funcionando y qué componentes y elementos se deben agregar o modificar para alcanzar la puesta en práctica de los requisitos exigidos. Este análisis se conoce como análisis de brechas, e implica la comparación entre los requisitos del SMS y los recursos existentes en el proveedor de servicios aeronáuticos.
Este modelo es un formato de lista de verificación, que contiene la información mínima necesaria para asistir en la evaluación de los componentes y elementos considerados en la estructura del SMS e identificar los componentes y los elementos que necesitarán ser desarrollados. Una vez que el análisis de brechas haya sido completado y documentado, quedará establecida la base del plan de implementación del SMS.
La lista de verificación incluida en este Apéndice, se puede utilizar como modelo para conducir el análisis de brechas. Cada pregunta está diseñada para responder por “Sí” o “No”. Una respuesta por “Sí” indica que el proveedor de servicios aeronáuticos tiene ya el componente o elemento de la estructura del SMS referido en la pregunta e incorporado en sus procesos organizacionales; ya sea que cumple o excede el requisito. Una respuesta por “No” indica que existe una brecha entre el componente y/o el elemento de la estructura del SMS y los procesos organizacionales del proveedor de servicios aeronáuticos.
La “Referencia”, corresponderá en qué documento tiene establecido el proveedor de servicios aeronáuticos el requisito SMS.
2. Estructura del SMS De acuerdo con esta norma, la estructura del SMS consiste de cuatro (4) componentes y doce (12) elementos, y su aplicación será directamente proporcional al tamaño del proveedor de servicios aeronáuticos (pequeño o grande), y a la complejidad y magnitud de sus operaciones o actividades.
(a) Política y objetivos de seguridad operacional
(1) Responsabilidad y compromiso de la administración
(2) Responsabilidades de la administración respecto de la seguridad operacional
(3) Designación del personal clave de seguridad operacional
(4) Plan de implementación del SMS
(5) Coordinación del plan de respuesta ante la emergencia
(6) Documentación
(b) Gestión de riesgos de seguridad operacional
(1) Procedimientos de identificación de peligros
(2) Procedimientos de evaluación y mitigación de riesgos
(c) Garantía de la seguridad operacional
(1) Control y medición del rendimiento de la seguridad operacional
(2) Gestión del cambio
(3) Mejora continua del SMS
(d) Promoción de la seguridad operacional
(1) Capacitación de seguridad operacional
(2) Comunicación de seguridad operacional
Análisis de brechas SMS